Tecnología española logra que centrales de biomasa sean viables y ecológicas

RER23 julio, 20180
Francisco Javier Rubio Serrano nació en Madrid (España) hace 36 años. Es Doctor en Energía y Control de Procesos por la Universidad de Oviedo, e Ingeniero Químico por la Universidad Rey Juan Carlos. Es especialista en diseño y supervisión de ingenierías básicas y de detalle en el sector energético. Tiene amplios conocimientos y experiencia en simulación y optimización de procesos químicos y energéticos (especialmente en ciclos de vapor y condensado), y puestas en marcha. Ha realizado numerosos estudios de I+D+i en ciclos de potencia, de refrigeración y en química de compuestos higroscópicos

FJRS explic a un cliente la tecnologia

Francisco Javier Rubio Serrano nació en Madrid (España) hace 36 años.

Es Doctor en Energía y Control de Procesos por la Universidad de Oviedo, e Ingeniero Químico por la Universidad Rey Juan Carlos.

Es especialista en diseño y supervisión de ingenierías básicas y de detalle en el sector energético. Tiene amplios conocimientos y experiencia en simulación y optimización de procesos químicos y energéticos (especialmente en ciclos de vapor y condensado), y puestas en marcha. Ha realizado numerosos estudios de I+D+i en ciclos de potencia, de refrigeración y en química de compuestos higroscópicos.

Tiene experiencia en liderar y coordinar todas las áreas técnicas de un proyecto. Ha trabajado en Técnicas Reunidas, Isolux Corsán, OTSI, y desde el año 2012 es director de ingeniería de la división de energía de IMASA, INGENIERÍA Y PROYECTOS, S.A. Es también director de tecnología de la empresa de investigación IBERGY desde el año 2009, donde además es uno de los socios fundadores.

Tiene varias publicaciones y derechos intelectuales en distintas innovaciones dentro del sector energético, siendo su principal invención la tecnología ciclo Higroscópico (HCT), una evolución del ciclo Rankine que se utiliza para la Generación de energía en las centrales termoeléctricas y que logra acabar con el consumo de agua de refrigeración, y mejora la eficiencia de las plantas hasta el punto de que centrales de biomasa que estaban al borde del cierre ahora son viables.

–¿Cómo surgió la tecnología del ciclo higroscópico?

–Soy Dr. Ingeniero químico y siempre me interesaron los compuestos higroscópicos, principalmente las sales inorgánicas y, en mi etapa profesional me especialicé en el sector energético, principalmente en ciclos de vapor. Haciendo simulaciones y experimentaciones vi que las sales mejoraban mucho las condiciones de refrigeración de los ciclos de vapor y que aumentaban el rendimiento. Esas dos variables siempre se han querido mejorar en las centrales termoeléctricas.

–¿Cuáles son las principales ventajas de la tecnología?

–Conseguimos aumentar la temperatura de condensación para una determinada presión muy por encima de lo que se consigue con el ciclo Rankine. Es la única tecnología en el mercado que consigue condensar una corriente de vapor a una temperatura de refrigeración superior a la temperatura de saturación de dicho vapor. Con ello conseguimos anular todo el consumo de agua de refrigeración, puesto que mejoramos las condiciones de enfriamiento, y aumentar significativamente el rendimiento eléctrico de los ciclos de vapor.  Las mejoras son técnicas, económicas y medioambientales.

-¿Por qué cumple los objetivos de la cumbre de París?

Porque es una tecnología que permite generar electricidad sin el uso de agua de refrigeración y con alto rendimiento eléctrico (menos emisiones de gases por kWh producido).

–El ciclo Higroscópico funciona en centrales de biomasa. ¿Es su principal aplicación?

–Nuestras dos referencias industriales las tenemos en plantas de biomasa que utilizan el orujillo (residuos procedentes de la extracción del aceite de oliva) del sector olivarero andaluz; pero el ciclo Higroscópico se puede utilizar en cualquier planta que utilice un ciclo Rankine o de vapor: centrales termoeléctricas de carbón, Cogeneración, termosolares, nucleares, ciclos Combinados, condensación de vapores de proceso en la Industria, etc.

–¿Qué tecnologías serán claves en la transición energética?

–La disponibilidad energética la vamos a tener con plantas de energía que utilicen el ciclo Rankine, puesto que a las baterías a gran escala les queda un gran recorrido. La biomasa y otro tipo de combustibles son un almacenamiento de energía muy importante. Si luego conseguimos que esas plantas tengan un alto rendimiento y no consuman agua de refrigeración serán rentables tanto económica como medioambientalmente.

–En los próximos años veremos un salto importante que es la siguiente generación de la energía nuclear. Aunque la fisión está penalizada por sus inconvenientes, yo creo que si queremos una energía limpia e inagotable tendremos que irnos a la nuclear de fusión donde los ciclos de vapor serán grandes protagonistas.

-¿Es competitiva su tecnología?

Totalmente competitiva, permite retornos de inversión rápidos. Además, permite acoplarse en plantas existentes de manera rápida y sin interferir con el día a día de la planta.

Además, permite generar a temperaturas superiores a 40ºC sin problemas de disponibilidad y sin perdidas de rendimiento eléctrico.

Digamos que tiene lo mejor de las Torres de Refrigeración y lo mejor de los Aerocondensadores pero sin los problemas que plantean ambas Tecnologías de refrigeración. 

-¿Es compatible con ACC (Air Cooled Condenser)?

Sí, de hecho, la estamos implementando en algunas plantas como respaldo y garantía de disponibilidad cuando el ACC baja su rendimiento, es lógico pues en algunas plantas no han podido amortizar el ACC.

Si desea conocer más sobre la tecnología del Doctor Francisco Rubio, puede considerar los siguientes enlaces:

Página Web: www.ciclohigroscopico.com

Prensentación en PDF: Aquí

 

Central de Biomasa en Vetejar – España

HCT en Vetejar

Central de Biomasa en Baena – España

HCT en Baena

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos marcados son obligatorios *


Revista Energías Renovables

Somos la primera revista digital peruana especializada en difundir información sobre el uso de las energías renovables en el Perú y el Mundo, el estado de sus tecnologías, investigaciones e inversiones. Queremos fomentar mediante nuestras publicaciones digitales, el uso de las energías limpias en nuestro país.




Suscríbete

Suscríbete a La Revista Energías Renovables, La Revista Peruana de las Energías Limpias para enterarte de todas las novedades. Es ¡GRATIS!.



Copyright © RevistaEnergiasRenovables.com | Políticas de Privacidad



Desarrollado por: Digital Studio